VOCABULARIO


Las palabras que con mayor frecuencia se pronuncian en un partido para designar cuestiones técnicas son:
Asistencia.-Pase que realiza un jugador a un compañero situado próximo al aro de ataque, con todas las ventajas para meter canasta.
Bloqueo.-Acción legal que realiza un jugador sobre un contrario con el fin de impedir su progresión.
Constructor de jugada.-Llamado base, es el encargado de iniciar el ataque de su equipo llevando la pelota hasta el campo contrario.
Contraataque.-Sistema de ataque basado en la rapidez. Consiste en montar el ataque, antes de que el equipo contrario haya formado su defensa.
Defensa de zona.-Sistema defensivo en el que los jugadores en misión de defensa, se colocan en zonas anteriormente asignadas.
Defensa individual.-Sistema defensivo en el que cada jugador tiene asignada la defensa de otro del equipo contrario.
Drible.-Avanzar botando el balón.
Drible de avance.-Cuando el drible se efectúa en acción de ataque.
Drible de protección.-Cuando el drible se efectúa como acción defensiva.
Drible de retención.-Cuando el drible de efectúa mientras se espera la ejecución de un movimiento determinado.
Falta.-Es toda infracción que queda reflejada en el acta.
Falta técnica.-Cuando un componente de un equipo protesta una decisión arbitra o realiza una acción violenta no estando en juego el balón.
Falta descalificante.-Infracción en la que incurre un jugador.
Doble falta.-Infracción cometida simultánea y mutuamente por dos jugadores contrarios.
Falta intencionada.-Es aquella falta personal que el jugador realiza premeditadamente.
Pase.-Es el lenguaje del ataque y consiste en el movimiento del balón de un jugador a otro, mediante un lanzamiento o bote.
Pantalla.-Acción legal que realiza un jugador atacante sobre un defensa sin que exista contacto entre ellos.
Pared.-Es una táctica o movimiento ofensivo en el que un jugador pasa a un compañero, e inicia un corte hacia el aro, esperando le sea devuelto.
Pivotar.-Movimiento que realiza un jugador en posesión del balón y que consiste en mantener un pie en permanente contacto con el suelo, mientras con el otro da un número cualquiera de pasos.
Salto entre dos.-O lucha, es la forma de poner el balón en juego en el comienzo del partido, en el de la segunda parte, después de que dos jugadores luchen por la posesión del balón, (ver ilustración) y tras la señalización de una doble falta.
Tiempo muerto.-Periodo de tiempo de un minuto que el entrenador pide al árbitro para hablar con los de su equipo y cambiar de táctica. Tiene derecho a dos en cada tiempo.
Violación.-Es toda acción penalizada por el reglamento en la que incurre un jugador, no quedando reflejada en el acta. Violaciones son, por ejemplo:
a) Los pasos: Progresión ilegal de más de dos pasos el jugador que retiene el balón entre sus manos.
b) Los dobles: Un jugador que ha botado el balón lo coge con ambas manos y vuelve a driblar incurre en esta violación.
c) Los 3 segundos: Un jugador atacante no puede estar en el interior de su área de ataque más de 3 segundos sin el balón en las manos. Si antes de que pasen los 3 segundos el jugador recibe el balón, éste puede permanecer en el área.

0 comentarios:

Publicar un comentario